jueves, 21 de marzo de 2019

Programa 2019


INSTITUTO SUPERIOR PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES
“PEDRO GOYENA” (DIEGEP 3826)
PROFESORADO DE CIENCIAS SAGRADAS DE LOMAS DE ZAMORA
“MARÍA REINA DE LOS APÓSTOLES”


ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
                       

1º año                                                                                                                           .
año 2019                                                                        Prof. Dr.  Jorge N. Fazzari.

Correo de contacto: jorgefazzari@yahoo.com.ar
Sitio web: http://jorgefazzari.blogspot.com.ar/


1. Finalidades.

   – Comprender la originalidad del hecho y del sentido del ser humano en el mundo.
   – Entender la dimensión relacional que es constitutiva del ser humano, con los rasgos que le son propios, incluida la dimensión política.
   – Saber describir elementos propios del ser humano como la libertad, el deseo de felicidad y el ansia de trascendencia.
   – Conocer los sentimientos humanos, reconociendo también los rasgos propios que lo diferencian de los 
demás animales.
   – Saber describir aspectos del espíritu humano como el conocimiento intelectual y la voluntad libre, pudiendo establecer su ulterior dimensión ética.
   – Comprender el concepto de persona humana, con sus distintas dimensiones constitutivas.


2. Contenidos.

1. Introducción al problema del hombre.
El pensamiento moderno, la crisis de la modernidad y el clima posmoderno.

Bibliografía: material subido por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar/


I. El hombre y sus características propias

2. El deseo de felicidad
La frustración en los mitos y el deseo de felicidad en el pensamiento filosófico
Dimensiones de este deseo
La vida y la Vida
Otras dimensiones del deseo y de la felicidad: sabiduría y amor.

Bibliografía:
- M. Elíade, Historia de las creencias y las ideas religiosas I, Barcelona–Buenos Aires– México, Paidós, 1999; pp. 114–118; 223–226.
- M. Elíade, Lo sagrado y lo profano, Madrid, Guadarrama,  19814,  p.110–113; 57s.
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3. El lenguaje distintivo del ser humano.
Modos del lenguaje humano
Diferencias con el lenguaje de los animales

Bibliografía:
- Ure, M., Parselis, M., Coedo, N., (2012). Medios y periodistas argentinos en Twitter: ¿lógicas de la 

información en la red de la conversación? [en línea], pp. 4–5.  Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/contribuciones/medios-periodistas-argentinos-twitter.pdf
- Ure, M. (2015). El imperativo ético de la conversación en la comunicación digital. Memorias Eje Temático 3 del XV Encuentro FELAFACS (Medellín, Colombia, 5-7 octubre), 2791-2803. Disponible en: http://felafacs.org/wp-content/uploads/2015/11/Memorias_Felafacs.pdf. ISSN: 2463-1574.
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II. El hombre y sus relaciones

4.   El hombre y su relación con el mundo.
El trabajo del hombre: creatividad y desarrollos.
La ciencia y la filosofía: actividades típicamente humanas.

Bibliografía: - Material subido por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar/

5.   El hombre como "ser con los otros".
Antropocentrismo moderno.
Interpersonalidad estructural del hombre y formas arquetípicas de la relación interpersonal.

Bibliografía:
- López Quintás, A. “El carácter relacional de la creatividad humana” en Espiga 7 (2003) 1-18.
- Fazzari, J., “Un ensayo de pensamiento en clave relacional” en Consonancias 45 (2013) 3-24, revista del Instituto para la Integración del Saber, de la UCA (disponible online).

6. El hombre a la búsqueda de Dios
La religiosidad como un rasgo distintivo del ser humano
Evidencia histórica de la religiosidad del hombre
El monoteísmo como religión original. Origen del politeísmo.
La divinidad y los filósofos
Cristología filosófica

Bibliografía:
- Ferrara, R., El Misterio de Dios. Correspondencias y paradojas, Salamanca, 2005; 41-59.
- Pié-Ninot, S.,  La Teología Fundamental, Secretariado Trinitario, Salamanca, 2001; 458-462
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III. El hombre y su interioridad

7.   El hombre como persona.
Antropologías prefilosóficas.
La mirada grecolatina y cristiana.
El hombre como totalidad personal.
El cuerpo, como expresión y límite.

Bibliografía:
- Etchehebere, P., Antropología Filosófica, Buenos Aires, Agape Libros, 2012; Cap. 1 y 3.
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8. Los sentimientos humanos
Los doce sentimientos humanos: distinciones y relaciones.
Líneas de síntesis y puntos de profundización
Valoración ética.


Bibliografía:
- Fazzari, J., Los 12 sentimientos principales, Buenos Aires, 2008 (20092; Bilbao, 20123).
- Etchehebere, P., Antropología Filosófica, Buenos Aires, Agape Libros, 2012; Cap. 2.2.
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9. Conocimiento y tendencia.
Conocimiento sensible y tendencia instintiva
Conocimiento y tendencia espirituales: la inteligencia y la voluntad.
La proyección ética: las virtudes cardinales

Bibliografía:
- Etchehebere, P., Antropología Filosófica, Buenos Aires, Agape Libros, 2012; Cap. 2
- Vernaux, R., Filosofía del hombre, Barcelona, Herder, 1970; 89-204.
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10.  Hombre y libertad.
Experiencia, desarrollo y fracaso de la libertad en la historia humana.
Condicionamientos y posibilidades.

Bibliografía:
- Material subido por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar/


11. Conciencia psíquica y conciencia moral
Distinción.
La experiencia de la conciencia moral, y sus deformaciones posibles.

Bibliografía:
- Material subido por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar/


12. Algunos elementos de ética filosófica[1]
Las virtudes cardinales y su fundamento antropológico
Heteronomía y autonomía
La legitimación de las normas
Los derechos humanos y la búsqueda de un fundamento ético universal.


IV. Síntesis de filosofía política[2]

13. El hombre como ser político.


V. El hombre, su límite y el más allá

14. Existencia humana y trascendencia.
La existencia como don.
Finitud y fracaso.
Angustia, culpa y muerte.
La fe y la esperanza


Bibliografía:
-  Sartre, J.P. – Levy, B., La esperanza ahora, Madrid, Arena Libros, 2006.
- Material subido por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar/


3. Presupuesto de tiempo.

– En el aula habrá aproximadamente un 50 % de horas teóricas (en las cuales se incluye los elementos de diálogo y de lectura e interpretación de documentos) y un 50 % de horas prácticas (trabajos en grupo, etc.).
– Fuera del aula se realizarán trabajos que complementarán los contenidos (lectura guiada, estudio guiado, etc.) y los aplicarán (diagnosticar situaciones humanas, identificar concepciones erróneas y responder a ellas, etc.).


4. Estrategias de enseñanza y aprendizaje.

- Exposición y diálogo.
- Proyección de videos o diapositivas, con discusión sobre lo proyectado.
- Lectura e interpretación de textos.
- Exposición a cargo de alumnos y debate sobre lo expuesto.
- Investigación de temas particulares, en aspectos teóricos y/o trabajos de campo.
- Trabajos en grupo, con puesta en común (plenario).
- Fichaje de textos fundamentales.
- Lectura y estudios guiados.
- Trabajos prácticos.


5. Bibliografía COMPLEMENTARIA

Z. Bauman, El arte de la vida, Buenos Aires, Paidós, 2009.
J. L. Borges, Obras Completas, Buenos Aires, Sudamericana, 2011.
G. K. Chesterton, El hombre eterno, México, Porrúa, 1986.
C. FABRO, Introducción al problema del hombre, Madrid, RIALP, 1982
J. GEVAERT, El problema del hombre, Salamanca, Sígueme, 1981.
C. S. Lewis, Cartas del diablo a su sobrino, Santiago de Chile, Ed. Andrés Bello, 1993.
H. MANDRIONI, Introducción a la Filosofía, Buenos Aires, Kapelusz, 1964.
A. MILLÁN PUELLES, Fundamentos de Filosofía, México-Buenos Aires, RIALP, 1962.
L. POLO, Quién es el hombre, Madrid, RIALP, 1991.
K. Rahner, Curso Fundamental sobre la fe, Barcelona, Herder, 1979.
M. SCHELER, El puesto del hombre en el cosmos. Buenos Aires, Losada, 1938.
M. SCHELER, La idea del hombre y la historia, Buenos Aires, La pléyade, 1972.
E. STEIN, La estructura de la persona humana. Madrid, BAC, 1998
R. VERNEAUX, Filosofía del hombre. Barcelona, Herder, 1985.


6. Evaluación, recuperación y ACREDITACIÓN.

   En el marco de lo establecido por el Instituto en lo que se refiere al régimen de la cursada, especificamos lo siguiente:

1. Instancias evaluativas de la materia.
   Habrá instancias evaluativas de distinto tipo: trabajos prácticos escritos; lecturas obligatorias con un resumen escrito; evaluaciones individuales, presenciales y escritas; trabajos grupales en el aula, etc.
   En cada una de estas instancias, la nota no deberá ser inferior a 4 (cuatro), con posibilidad de una instancia de recuperación en el caso de no alcanzar esa nota, que se realizará en las semanas de recuperación establecidas en el calendario del Instituto.
   El alumno que estuviere “ausente” en alguna de las instancias evaluativas presenciales, también deberá recuperar esa instancia en las semanas de recuperación establecidas en el calendario del Instituto.

2. La finalidad del examen final es:
            impulsar al alumno a rever (estudiar) el material trabajado durante el año y a leer o releer los textos que figuran como soporte bibliográfico de cada cátedra
            – integrar los contenidos trabajados
            – poner en juego tanto el manejo de conceptos como el de procedimientos
            – contextualizar lo estudiado en el escenario de la práctica docente
            – verificar la realización de las expectativas de logros y de los criterios de acreditación pautados previamente.

3. Textos para que los alumnos libres preparen el examen final.
   Dado que nuestra asignatura se puede cursar de modo presencial o libre, de acuerdo a lo establecido por el régimen académico, establecemos lo siguiente para aquellos alumnos que decidan por la segunda opción:
            Aquellos alumnos que rindan el examen final en condición de “libres” deberán preparar los diversos temas teniendo en cuenta:
            – la bibliografía obligatoria,
            – las lecturas obligatorias mensuales que deben leer los alumnos que cursan de modo “presencial”
            – y deberá utilizar las folias de clase que el docente entrega a los alumnos que cursan de ese modo presencial, en las cuales se encuentran indicadas –de modo detallado– las lecturas esenciales correspondientes a cada unidad.


[1] Esta unidad busca ofrecer los conocimientos necesarios para que el alumno pueda exponer el Módulo 4 (punto 3) de la asignatura filosófica que se dicta en la educación media (y que trata de la ética filosófica). Los puntos 1 y 2 de ese mismo módulo se cubren con la ética aristotélica que se ve en Historia de la Filosofía antigua y con la ética de Kant y Nietzsche que se ven en la siguiente Historia de la Filosofía.
[2] Esta unidad busca ofrecer los conocimientos necesarios para que el alumno pueda exponer el Módulo 5 de la asignatura filosófica que se dicta en la educación media, y que trata sobre filosofía política

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