INSTITUTO SUPERIOR PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES
“PEDRO GOYENA” (DIEGEP 3826)
PROFESORADO DE CIENCIAS SAGRADAS DE LOMAS DE
ZAMORA
“MARÍA REINA DE LOS APÓSTOLES”
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
1º año
.
año 2019
Prof. Dr. Jorge N. Fazzari.
Correo de contacto:
jorgefazzari@yahoo.com.ar
Sitio
web: http://jorgefazzari.blogspot.com.ar/
1. Finalidades.
–
Comprender la originalidad del hecho y del sentido del ser humano en el mundo.
–
Entender la dimensión relacional que es constitutiva del ser humano, con los
rasgos que le son propios, incluida la dimensión política.
–
Saber describir elementos propios del ser humano como la libertad, el deseo de
felicidad y el ansia de trascendencia.
–
Conocer los sentimientos humanos, reconociendo también los rasgos propios que
lo diferencian de los
demás animales.
–
Saber describir aspectos del espíritu humano como el conocimiento intelectual y
la voluntad libre, pudiendo establecer su ulterior dimensión ética.
–
Comprender el concepto de persona humana, con sus distintas dimensiones
constitutivas.
2. Contenidos.
1. Introducción al problema del hombre.
El
pensamiento moderno, la crisis de la modernidad y el clima posmoderno.
Bibliografía:
material subido por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar/
I. El hombre y sus
características propias
2. El deseo de felicidad
La
frustración en los mitos y el deseo de felicidad en el pensamiento filosófico
Dimensiones
de este deseo
La vida y
la Vida
Otras
dimensiones del deseo y de la felicidad: sabiduría y amor.
Bibliografía:
- M. Elíade, Historia de las creencias y las ideas religiosas I, Barcelona–Buenos Aires– México, Paidós, 1999; pp. 114–118; 223–226.
- M. Elíade, Lo sagrado
y lo profano, Madrid, Guadarrama,
19814, p.110–113; 57s.
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subido por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar/
3. El lenguaje distintivo del ser humano.
Modos del
lenguaje humano
Diferencias
con el lenguaje de los animales
Bibliografía:
- Ure, M., Parselis, M., Coedo, N.,
(2012). Medios y periodistas argentinos en Twitter: ¿lógicas de la
información
en la red de la conversación? [en línea], pp. 4–5. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/contribuciones/medios-periodistas-argentinos-twitter.pdf
- Ure, M. (2015). El imperativo ético de
la conversación en la comunicación digital. Memorias Eje Temático 3 del XV
Encuentro FELAFACS (Medellín, Colombia, 5-7 octubre), 2791-2803. Disponible
en: http://felafacs.org/wp-content/uploads/2015/11/Memorias_Felafacs.pdf. ISSN: 2463-1574.
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subido por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar/
II. El hombre y sus
relaciones
4. El hombre
y su relación con el mundo.
El trabajo
del hombre: creatividad y desarrollos.
La ciencia
y la filosofía: actividades típicamente humanas.
Bibliografía:
- Material subido por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar/
5. El
hombre como "ser con los otros".
Antropocentrismo
moderno.
Interpersonalidad
estructural del hombre y formas arquetípicas
de la relación interpersonal.
Bibliografía:
- López Quintás, A. “El carácter
relacional de la creatividad humana” en Espiga
7 (2003) 1-18.
- Fazzari, J., “Un ensayo de
pensamiento en clave relacional” en Consonancias
45 (2013) 3-24, revista del Instituto
para la Integración del Saber, de la UCA (disponible online).
6. El hombre a la búsqueda
de Dios
La religiosidad como un rasgo distintivo del
ser humano
Evidencia histórica de la religiosidad del
hombre
El monoteísmo como religión original. Origen
del politeísmo.
La divinidad y los filósofos
Cristología filosófica
Bibliografía:
- Ferrara, R., El Misterio de Dios.
Correspondencias y paradojas, Salamanca, 2005; 41-59.
- Pié-Ninot, S.,
La Teología Fundamental , Secretariado Trinitario, Salamanca, 2001; 458-462
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subido por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar/
III. El hombre y su
interioridad
7. El
hombre como persona.
Antropologías
prefilosóficas.
La mirada
grecolatina y cristiana.
El hombre
como totalidad personal.
El cuerpo,
como expresión y límite.
Bibliografía:
- Etchehebere, P., Antropología Filosófica, Buenos Aires,
Agape Libros, 2012; Cap. 1 y 3.
8. Los sentimientos humanos
Los doce
sentimientos humanos: distinciones y relaciones.
Líneas de
síntesis y puntos de profundización
Valoración
ética.
Bibliografía:
- Fazzari, J., Los 12
sentimientos principales, Buenos Aires, 2008 (20092; Bilbao, 20123).
- Etchehebere, P., Antropología Filosófica, Buenos Aires,
Agape Libros, 2012; Cap. 2.2.
9. Conocimiento y tendencia.
Conocimiento
sensible y tendencia instintiva
Conocimiento
y tendencia espirituales: la inteligencia y la voluntad.
La
proyección ética: las virtudes cardinales
Bibliografía:
- Etchehebere, P., Antropología Filosófica, Buenos Aires,
Agape Libros, 2012; Cap. 2
- Vernaux, R., Filosofía del hombre, Barcelona, Herder, 1970; 89-204.
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subido por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar/
10. Hombre
y libertad.
Experiencia, desarrollo y fracaso de la
libertad en la historia humana.
Condicionamientos
y posibilidades.
Bibliografía:
- Material
subido por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar/
11. Conciencia psíquica y conciencia moral
Distinción.
La
experiencia de la conciencia moral, y sus deformaciones posibles.
Bibliografía:
12. Algunos elementos de ética filosófica[1]
Las
virtudes cardinales y su fundamento antropológico
Heteronomía
y autonomía
La
legitimación de las normas
Los
derechos humanos y la búsqueda de un fundamento ético universal.
IV. Síntesis de filosofía
política[2]
13. El hombre como ser político.
V. El hombre, su límite y el
más allá
14. Existencia humana y trascendencia.
La existencia como don.
Finitud y fracaso.
Angustia, culpa y muerte.
La fe y la esperanza
Bibliografía:
- Sartre, J.P. – Levy, B., La esperanza ahora, Madrid,
Arena Libros, 2006.
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subido por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar/
3. Presupuesto de tiempo.
– En el
aula habrá aproximadamente un 50 % de horas teóricas (en las cuales se incluye
los elementos de diálogo y de lectura e interpretación de documentos) y un 50 %
de horas prácticas (trabajos en grupo, etc.).
– Fuera
del aula se realizarán trabajos que complementarán los contenidos (lectura
guiada, estudio guiado, etc.) y los aplicarán (diagnosticar situaciones
humanas, identificar concepciones erróneas y responder a ellas, etc.).
4. Estrategias de enseñanza
y aprendizaje.
-
Exposición y diálogo.
- Proyección
de videos o diapositivas, con discusión sobre lo proyectado.
- Lectura
e interpretación de textos.
-
Exposición a cargo de alumnos y debate sobre lo expuesto.
-
Investigación de temas particulares, en aspectos teóricos y/o trabajos de
campo.
- Trabajos
en grupo, con puesta en común (plenario).
- Fichaje
de textos fundamentales.
- Lectura
y estudios guiados.
- Trabajos
prácticos.
5. Bibliografía
COMPLEMENTARIA
Z. Bauman, El arte de la vida, Buenos Aires, Paidós, 2009.
J. L. Borges, Obras Completas, Buenos Aires, Sudamericana, 2011.
G. K. Chesterton, El hombre eterno, México, Porrúa, 1986.
C. FABRO, Introducción al problema del hombre, Madrid,
RIALP, 1982
J.
GEVAERT, El problema del hombre, Salamanca,
Sígueme, 1981.
C. S. Lewis, Cartas
del diablo a su sobrino, Santiago de Chile, Ed. Andrés Bello, 1993.
H.
MANDRIONI, Introducción a la Filosofía, Buenos
Aires, Kapelusz, 1964.
A. MILLÁN
PUELLES, Fundamentos de Filosofía, México-Buenos
Aires, RIALP, 1962.
L. POLO, Quién es el hombre, Madrid, RIALP, 1991.
K. Rahner, Curso
Fundamental sobre la fe, Barcelona, Herder, 1979.
M.
SCHELER, El puesto del hombre en el
cosmos. Buenos Aires, Losada, 1938.
M.
SCHELER, La idea del hombre y la
historia, Buenos Aires, La pléyade, 1972.
E. STEIN, La estructura de la persona humana. Madrid,
BAC, 1998
R.
VERNEAUX, Filosofía del hombre. Barcelona,
Herder, 1985.
6. Evaluación, recuperación
y ACREDITACIÓN.
En el marco de lo
establecido por el Instituto en lo que se refiere al régimen de la cursada,
especificamos lo siguiente:
1. Instancias evaluativas de la materia.
Habrá instancias evaluativas de distinto
tipo: trabajos prácticos escritos; lecturas obligatorias con un resumen
escrito; evaluaciones individuales, presenciales y escritas; trabajos grupales
en el aula, etc.
En cada una de estas instancias, la nota no
deberá ser inferior a 4 (cuatro), con posibilidad de una instancia de
recuperación en el caso de no alcanzar esa nota, que se realizará en las
semanas de recuperación establecidas en el calendario del Instituto.
El alumno que estuviere “ausente” en alguna
de las instancias evaluativas presenciales, también deberá recuperar esa
instancia en las semanas de recuperación establecidas en el calendario del
Instituto.
2. La finalidad
del examen final es:
– impulsar
al alumno a rever (estudiar) el material trabajado durante el año y a leer o
releer los textos que figuran como soporte bibliográfico de cada cátedra
– integrar los contenidos trabajados
– poner en juego tanto el manejo de
conceptos como el de procedimientos
– contextualizar lo estudiado en el
escenario de la práctica docente
– verificar la realización de las
expectativas de logros y de los criterios de acreditación pautados previamente.
3. Textos para que los alumnos libres preparen
el examen final.
Dado que nuestra asignatura se puede cursar
de modo presencial o libre, de acuerdo a lo establecido por el régimen
académico, establecemos lo siguiente para aquellos alumnos que decidan por la
segunda opción:
Aquellos alumnos que rindan el
examen final en condición de “libres” deberán preparar los diversos temas
teniendo en cuenta:
– la bibliografía obligatoria,
– las lecturas obligatorias
mensuales que deben leer los alumnos que cursan de modo “presencial”
– y deberá utilizar las folias de
clase que el docente entrega a los alumnos que cursan de ese modo presencial,
en las cuales se encuentran indicadas –de modo detallado– las lecturas
esenciales correspondientes a cada unidad.
[1]
Esta unidad busca ofrecer los conocimientos necesarios para que el alumno pueda
exponer el Módulo 4 (punto 3) de la asignatura filosófica que se dicta en la
educación media (y que trata de la ética filosófica). Los puntos 1 y 2 de ese
mismo módulo se cubren con la ética aristotélica que se ve en Historia de la
Filosofía antigua y con la ética de Kant y Nietzsche que se ven en la siguiente
Historia de la Filosofía.
[2]
Esta unidad busca ofrecer los conocimientos necesarios para que el alumno pueda
exponer el Módulo 5 de la asignatura filosófica que se dicta en la educación
media, y que trata sobre filosofía política
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